miércoles, 18 de septiembre de 2013

Referentes

Algunos de mis referentes para trabajar desnudo artístico femenino


Man Ray






Kent Williams






Algo de mi trabajo

www.flickr.com/monnephoto









Soy estudiante vigente de artes plásticas, y modelo de desnudo artístico. Dedicada de lleno a la fotografía artística de desnudo femenino. Mi preferencia, fotografía digital.

Retrato de forma documental y artística mis concepciones reflectivas cercanas a lo psicológico de cada una de las mujeres a quienes registro, acentuando los aspectos más significativos de la época y lugar en que han desarrollado sus vidas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pinturas clásicas hechas fotografía, desnudos femeninos.

Este primer proyecto contiene una pequeña serie de fotografías en las que reemplazo de una forma modificada: humano-máquina, cuatro pinturas clásicas de desnudo femenino de la historia. 

La primera es el desnudo reclinado de Lucian Freud


                               Lucian Freud, Desnudo recostado

La pintura de Lucian Freud, nacido en Berlín el año 1922,y nieto de Sigmund Freud, debe su original peculiaridad al modo con el que supo abordar la figura humana, fundamentalmente desnuda y haciendo siempre valer su turbadora densidad carnal. En su interpretación del desnudo, Freud unió la peculiar visión forzada con que Edgar Degas espiaba los desnudos femeninos, para obtener un punto de vista insólito, y un sentido matérico que les daba una fuerza táctil, muchas veces de efecto turbador.


La segunda es La maja desnuda de Goya


                                            Goya, La maja desnuda

Goya dispuso a "La maja desnuda" con los brazos entrecruzados por debajo de la cabeza, y la situó provocadoramente en un canapé moderno mirando al espectador con leve y sugestiva sonrisa.  La maja desnuda es todavía ejemplo del estilo más dieciochesco de Goya, anterior al cambio profundo que se produce en sus obras hacia 1797-98, por lo que habría que pensar en el momento de sus primeros contactos artísticos con Godoy. Varios de sus dibujos con jóvenes tendidas en el lecho, podrían haber sido hechos como preparación para este importante encargo de Godoy, que daba pie al artista para tratar de forma moderna, sin el aditamento clásico de Cupido y otros símbolos de la diosa, uno de los temas cruciales de la pintura desde el Renacimiento.

La tercera es La venus en el espejo de Velázquez


                               Velázquez, La venus en el espejo

Es la única obra conservada de Velázquez en la que aparece una mujer desnuda, aunque se sabe que pintó alguna más. Coloca a una mujer de belleza palpable, de carne y hueso, resaltando aun más la carnación gracias al contraste con el paño azul y blanco, o el cortinaje rojo que da gran carga erótica al asunto. Da la sensación de que el artista ha sorprendido a Venus mientras Cupido, resignado, sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la belleza, aunque lo que deberíamos ver sería el cuerpo de la diosa. En cuanto a la técnica, cabe destacar cómo el pintor utiliza una pincelada suelta, que produce la sensación de que entre las figuras circula aire, el famoso aire velazqueño.

Y la cuarta y última es La violación de René Magritte



                                    René Magritte, La violación

El cuadro La violación demuestra con meridiana claridad que la pintura también es capaz de apoderarse de la anatomía del cuerpo humano y de plasmarlo con imágenes nunca vista .
Los ojos se han convertido en pechos, la nariz, centro del rostro, es ahora un ombligo, y la boca se ha transformado en órgano sexual.
La violencia a que la pintura somete al rostro femenino no es, sin embargo, arbitraria . La anatomía de la imagen, hace que el espectador tome conciencia de su condición de mirón. Se concentra en ojos, nariz y boca y degusta el atractivo sexual de la composición.La pintura pretende disponer de lo visible según un orden mágico -poético que permite a  la mirada penetrar hasta el núcleo intimo de las cosas.
No se trata de copiar la realidad, de perpetuar los fenómenos del mundo, sino de recrear la imagen de un cuerpo capaz de revelar su naturaleza profunda de ordinario inaccesible a la mirada , pero que, no obstante, existe en la cabeza de cada uno de nosotros.

Por qué elegí esta temática?

Trabajo siempre fotografía artística de desnudo femenino, esta vez quise transformar unas de la sobras clásicas de desnudo femenino que han sido iconos para aquellas personas que estamos involucradas con el mundo del arte.